FAQ

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el Control de Sólidos?

El control de sólidos es la función más importante en el tratamiento de un fluido de perforación. Es una función preventiva, que consiste en mantener en un porcentaje mínimo los sólidos no reactivos de formación.

¿Cuáles son sus objetivos?

El objetivo del control de sólidos es remover mecánicamente los sólidos perforados durante el proceso de perforación de acuerdo a su tamaño y a su gravedad específica.

¿Qué es el proceso de remoción?

La remoción mecánica es sin dudas el mecanismo más práctico y económico, pero requiere de equipos apropiados, instalaciones correctas y mantenimiento adecuado.
Es necesario que cada equipo sea instalado en la secuencia correcta, de lo contrario el sistema pierde eficiencia y en consecuencia los sólidos perforados no son removidos, sino que pasan de nuevo al sistema de circulación.
Si esto ocurre, los sólidos se van fraccionando y se hacen cada vez más pequeños y, por lo tanto, imposibles de remover.
Esta situación se evita logrando que los equipos de control de sólidos funcionen con la máxima eficiencia desde el inicio de la perforación, dado que el control de sólidos es preventivo y no curativo.
El desempeño de las zarandas determina la eficiencia del equipo de control de sólidos. Un pobre desempeño en esta etapa no puede ser revertido posteriormente.